26 ene 2008

Los 5 errores más graves que cometemos al estudiar

El desconocimiento de técnicas eficientes para estudiar nos lleva a cometer serios errores, cuyo resultado la gran mayoría de las veces es una mala calificación. Aquí te presento los cinco errores más graves.

1. Intentar aprender todo un día antes del examen. Este grave error lo cometen aquellos alumnos que por lo general no estudian nada, hasta que tienen encima las fechas de exámenes. El problema es que tienen que estudiar en un día los temas que se vieron durante varios meses de clase.

2. Intentar memorizar el contenido de los libros, sin comprender. Lo importante es entender lo que el autor trata de decirnos y ser capaces de explicarlo con nuestras propias palabras.

3. Estudiar acostado. En la cama, hamaca o sofá, lo más seguro es que te quedes dormido a los 15 minutos.

4. Faltar o no prestar atención a la clase. ¿Sabías que prestar atención y tomar notas durante la clase hace que tu capacidad retentiva aumente hasta en un 75 por ciento? Este será uno de los primeros pasos del método de estudio que aquí te propongo.

5. Estudiar escuchando música a todo volumen. Esta es una práctica bastante arraigada en los jóvenes, estudiar escuchando a tu grupo favorito. Sin embargo, los expertos opinan que lo mejor es estudiar en silencio.

¿Te identificaste con uno o varios de los errores señalados? Todos hemos cometido estos errores alguna vez en nuestra vida. Pero ha llegado el momento de corregir lo que estamos haciendo mal.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto tu blog, fascinante en verdad, y en especial este de los 5errores, que muchas veces nosotros los docentes por falta de tiempo solemos caer en ellos...
Espero seguir leyendole
Cariños mil...
Luisa Marin B.

Viry Trivium 将軍 dijo...

Me parecieron buenos los 5 errores que planteaste, sin embargo a mí me sucede algo muy curioso: tengo que escuchar música para poder estudiar, y como sabes, me gusta el metal (je je), no obstante eso jamás perjudicó mi desempeño académico.
Algo que puede ayudar es escuchar música clásica (Beethoven, Mozart, Bach, etc...), ya que suele estimular y relajar al mismo tiempo.

Un link interesante:
http://www.eliceo.com/general/musica-para-estudiar.html

Besos!

Atte. Tu sobrina Dulcita =^..^=

Anónimo dijo...

BUENO, PRIMERO QUE TODO HAY QUE RECONOCER QUE EL CONTENIDO ES MUY IMPORTANTE Y MUY EXPLICITO. CREO QUE ESTOS CINCO ERRORES SON LA CAUSA DE MUCHAS AMARGURAS Y DESEPCIONES DE NOSOTROS MISMOS, PERO MUY POCAS VECES NO IDENTIFICAMOS BIEN EN DONDE ESTUBO LA FALLA DEL PROBLEMA, Y LE ECHAMOS LA CULPA A LA NATURALEZA POR HABERNOS DADO UN MAL INTELECTO.
FINALMENTE, SI QUEREMOS TENER EXITO EN LA VIDA, DEBEMOS ADAPTARNOS A UN SISTEMA DE ESTUDIO, TRABAJO,ETC. PORQUE SOLO LA DEDICACION Y LA PERSEVERANCIA ES LO QUE NOS AYUDA EN NUETRA FORMACION COMO SERES HUMANOS Y A TENER EXITO EN NUESTRA EXISTENCIA.

Anónimo dijo...

si conoces algo acerca de estilos de aprendizaje te daras cuenta que los errores que publicas son completamente arcaicos. Te invito a conocer las teorías de Witkin, Gregorc o Dunn antes de inventarte errores

César Góngora dijo...

Hola "anónimo". Sí conozco algo acerca de los estilos de aprendizaje.

Los errores comentados en esta sección son el resultado de una investigación realizada entre nuestros alumnos (no los inventé) y definitivamente tienes razón, somos arcaicos, es increíble que en nuestros días todavía existan alumnos que se memoricen los textos y maestros que sigan promoviendo el aprendizaje memorístico.
Te prometo ponerme a estudiar a los autores que me recomiendas, para mejorar esta sección y que podamos acercarnos un poquito a tu nivel.
Saludos!

Susana Pérez dijo...

Es cierto que la música afecta nuestra concentración, pero existen casos en los que hay tanto ruido afuera que es realmente imposible el poder callarlos, en estos casos si funciona un poco de música en audífonos algo suave y que no nos distriga, talvez en otro idioma o de algún tipo que nos sirva como "barrera" contra tanto ruido. Talvez por eso es que a Viry le funciona escuchar metal. Cuidense y les deseo un buen estudio.-

Anónimo dijo...

mm...ta bien ps ..jaja

atte. josesito apaza quispe

Anónimo dijo...

habla ta buena tu pagina pero debes poner mas cosas komo .............

melanie huamani mendoza dijo...

hola a todos...e leido sobre los 5 errores y me parecio muy interesante...dandome cuenta de las claces de errores q yo aveces e cometido en mi vida escolar... espero q todos hagan como yo y cambien su forma de estudiar y entren a este blong para q aprendan y se enteren de este lindo tema...cuidence...besos a todos..

Anónimo dijo...

me encanto esta pagina neto... sigan asi y pa lante...

att:
--yanWiF--
___369___

Anónimo dijo...

Para mi el metodo mas efectivo es aprender por ti mismo e ir mas alla de lo poco que te enseñan en la escuela, ademas sacar altas calificaciones en el sistema cobach es sumamente facil los examenes de opcion multiple no son precisamente un reto, ademas tener altas calificaciones no hablan de inteligencia precisamente quizas, de responsabilidad pero he conocido ha varios niños de 10 que son unos completos tontos, pero en fin.....


soy universitaria y estudie en el cobach

José Manuel dijo...

Pues si que son ciertos estos errores que remarcas y son cometidos con real frecuencia, aunque de estos 5 errores, el que menos acuerdo sobre si es cierto o no es definitivamente la musica.

La principal causa es que se considera musica a todo sonido melodioso y agradable a los oidos, asi que se dice que podriamos dirigir nuestra atencion hacia la musica que nos gusta y nos dificulta aprender.

Es relativo esta afirmacion, ya que depende en si de la capacidad de abstraccion de la persona para organizar sus ideas y provocar el pensamiento de tipo cognitivo. Ahora mismo escucho musica pero aun asi puedo leer tranquilamente los comentarios, claro, escucho un tipo de musica diferente a la de moda y sin letra (reconozco que las canciones de movidas y con letra si te distraen), solo ritmo instrumental y electronico... :3

Anónimo dijo...

tan simples y nadie se da cuenta

Anónimo dijo...

Buenisiimoooo todoo no habiaa encontrado una informacion tan concretaaa como estaaa!
Graciass por tu aportee
Me ah servido para un ensayo en habitos de estudio : D
FannY Zamora

Anónimo dijo...

Me encanta esta página del cobach y más c0n el métodos para estudiar me sirven y me servirán para la vida de estudiante que DIOS esté dispuesto a darme.

Era todo y sigan mejorando la pagina ya que en mis tiempos libres veo esta pagina.

Aaa y lleven psicólogos a los cobach para que den platicas a los alumnos que a veces pasamos por momentos difíciles en nuestra vida de estudiante y como seres humanos ya que sirve para desahogarnos y asi poder estar mejor con todos.

Gracias por todo atto.:

--YANWIF--

Anónimo dijo...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.

elena escobar dijo...

Hola Cesar,muy cierto los 5 errores que comentas en tu blog, hoy me puse a investigar los habitos de estudio ya q mi hija ultimamente a puesto en practica esos metodos los cuales no me gustam y me tienen desesperada y gracias a ti voy a tener herramientas para ayudarla a cambiar esa mala postura mil gracias desde VENEZUELA . Atte Elena Escobar

Psi. Carlos Martin dijo...

Estoy haciendo una investigación sobre la música como canal de recuperación de la memoria y obviamente necesito refutaciones, quisiera saber de donde sacaste tu fuente que REFUTA que la música es buena para estudiar, me interesaria mucho.
De antemano muchas gracias, soy un estudiante de psicología de 5to semestre

KAREN I ORTIZ C P3P3711 dijo...

Hola profesora sinceramente me ha pasado la 1, 3 y 4.
Pero, sin embargo ya estoy tratando de estudiar con tiempo comoda y pasar apuntes en mis libretas.

KAREN I ORTIZ C P3P3711 dijo...

Hola profesora sinceramente me ha pasado la 1, 3 y 4.
Pero, sin embargo ya estoy tratando de estudiar con tiempo comoda y pasar apuntes en mis libretas.

KAREN I ORTIZ C P3P3711 dijo...

Hola profesora la verdad ami me ha pasado la 1, 3 y 4 error.
Lo que haora trato es de estudiar comoda a tiempo y poner apuntes en mis libretas

KAREN I ORTIZ C P3P3711 dijo...

Hola profesora la verdad a mi me ha pasado el 1, 3 y 4 error. Pero haora ya trato de estudiar con tiempo, comoda y poner apuntes en las libretas.

LEIDY L REYES T P3P3711 dijo...

Me parece que los 5 errores son verdad! particularmente uno o 2 de ellos cometemos y nos equivocamos y de ello despues nos arrepentimos al no haber estudiado me parece muy bien sus conpeptos profesora es una gran verdad.

Alma Lilia Enciso dijo...

PZ EL ERROR QUE YO COMETO AL ESTUDIAR PARA LOS EXÁMENES UN DÍA ANTES , Estudiar acostado Y EL DE ESTUDIAR O ASER TEREAS CON MUSICA . ESTUDIAR UN DIA ENTES ES PORQUE ASI ESTOY ACOSTUMBRADA Y AUN QUE MAMA ME DIGA QUE ESTUDIE NO AGO CASO,Y EL DE ESCUCHAR MUSICA PZ ES QUE NOSE PERO ASI ME CONSENTRO UN POCO MAS
ATTENTAMENTE:LA LATOSA DE 1III ALMA

Alma Lilia Enciso dijo...

PZ EL ERROR QUE YO COMETO AL ESTUDIAR PARA LOS EXÁMENES UN DÍA ANTES , Estudiar acostado Y EL DE ESTUDIAR O ASER TEREAS CON MUSICA . ESTUDIAR UN DIA ENTES ES PORQUE ASI ESTOY ACOSTUMBRADA Y AUN QUE MAMA ME DIGA QUE ESTUDIE NO AGO CASO,Y EL DE ESCUCHAR MUSICA PZ ES QUE NOSE PERO ASI ME CONSENTRO UN POCO MAS
ATTENTAMENTE:LA LATOSA DE 1III ALMA

SONIA APARICIO CARRADA dijo...

Hola...
buenas tardes me perecio muy importantepor que es cieto todo los cinco puntos que dise todo lo que los jovenes asemos y me identifico por lo menos con 4 sin enbargo me gustaria poner en practica... y de dejar todo a la deriva

LIZBETH Quezada Solis 3° IV dijo...

Hola buenas tardes profesora pues estos 5 errores son los mas importantes, pues en realidad to me identifico con el de estudiar un dia antes de un examen y he tratado de cambiar esta situacion y se que puedo solo es cosa de organizarme y saber en que momento puedo hacerlo. y todos pasamos por estos errores ya que de todo pasa en la vida pero solo tu los puedes cambiar, bueno eso es lo que yo pienso. adios profesora

j cruz p p3p3711 dijo...

hola profra:

pues yo kiero decirle que es la verdad siempre nosotros como alumnos somos los que tomamos todos a la ligera sin embargo hay vees que por no poner atencion no sabemos ni lo que vamos hacer o no entendemos somos los primeros en cometer estos errores la verdad es que tiene toda la razon.

bueno profra le agradesco su atencion ante mi comentario.

j cruz p p3p3711 dijo...

Hola profra:

aolo quiero ecirle que tiene toda la razon nosotros como alumnos tomamos todo a la ligera y hay veces que al no poner atencion no sabemos ni lo que vamos a hacer o no entendemos el tema somos aquellos que no tomamos las cosas encerio y por eso suceden las cosas pues los 5 errores que nos puso son la verdad de loa estudiantes.

bueno profra le agradesco su atencion.

eduardo olalde c. dijo...

yo me relacionaría con un poco de todo de los cinco , ya que me ha pasado desde que entre a la primaria y también cuando entre a la secundaria pero e pensado en mejorar y no volver a cometer el mismo error para que pueda tener una vida mas pasifica.

EDUARDO OLALDE C. dijo...

Yo me identifico con un poco de todo de los cinco, ya que al entrar a la primaria me paso eso, y también al inicio de la secundaria. Por eso espero mejorar para no cometer los errores y poder llevar una mejor forma de estudiar.

Anónimo dijo...

Yo me identifico un poco con los cinco, ya que me pasó en la primaria y también cuando entre a la secundaria. Por eso espero mejorar para no volver acometer los mismos errores y poderlos utilizar correctamente las formas de estudio.
Eduardo Olalde C.

eolaladecp3p3711 dijo...

Yo me identifico un poco con los cinco, ya que me pasó en la primaria y también cuando entre a la secundaria. Por eso espero mejorar para no volver acometer los mismos errores y poderlos utilizar correctamente las formas de estudio.

Gyal dijo...

Yo fallo a la hora de prestar atención, también estudio el día antes del examen y escucho música a ratos para no agobiarme.

eduardo 1° 3 dijo...

yo meidentifico con los cinco ya que
loque no devo de hacer lo ago

SOL-1684 dijo...

ES DIFICIL CONCENTRARSE CN MÚSICA PERO A MI ME AYUDO LA CLASICA EN VOLUMEN BAJO

sergioandres dijo...

los tengo todos XD...

Florencia Reyna Cruz Mejía dijo...

Hola, tu blog es muy interesante, los 5 errores que planteas son los típicos que siempre cometemos, al menos yo si los cometí en mi vida escolar alguna vez, a veces por la falta de tiempo, a veces por flojera y más que nada por falta de habito, no repasamos diario lo que se aprende y un día antes del examen, es más, en la noche anterior al examen estamos estudiando, queremos aprendernos todo y no es posible, solo logramos bloquear la mente con todo lo que queremos que se nos grabe en un ratito, si leyéramos con detenimiento analizando la lectura, comprenderíamos mejor las cosas y no se nos olvidarían tan fácilmente, en vez de memorizar en un ratito y que después con facilidad se nos olvide, en lo que a mí respecta, yo me concentro bien escuchando música porque de esa manera me aíslo del ruido exterior que muchas veces es imposible que nos distraiga, pero obviamente sin ponerle atención a la música, por lo que yo opto por escuchar pura música sin letra, y hasta me ayuda a que no me canse tan rápido y no me dé sueño, la música funge como un aislador del ruido exterior únicamente; actualmente voy a continuar mis estudios y gracias a este blog espero no cometer los mismos errores que muchas veces cometemos sin darnos cuenta. Gracias y muy buen aporte, sigue publicando que a los que estamos estudiando nos es de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

ami me llama la atencion esta pagina si me a alludado mucho que inteligente el que la iso

Unknown dijo...

Me Identifique con el ultimo error. Muchas gracias por el apoyo, se que lo podre corregir. :)

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos!.Los voy a poner en practica.

Anónimo dijo...

Buenisiimoooo todoo no habiaa encontrado una informacion tan concretaaa como estaaa!
Graciass por tu aportee
Me ah servido para estudiar de una mejor manera :)

Diego Martin dijo...

que bien explicado :D